top of page
Buscar
  • Foto del escritorJuan Luis Neira Vergara

El Retorno en un Ambiente Híbrido de Trabajo





La palabra híbrido hoy día está de moda (Cerca de 10.700.000 resultados en Google) pero los ambientes híbridos son mucho más complejos de lo que significa la palabra. Un ambiente híbrido implica una combinación de trabajo de forma remota y desde una oficina. Hasta ahora, el ambiente híbrido se ve diferente para cada organización, pero hay algunos temas claros, independientemente de los detalles que suelen ser complejos, las empresas que elijan incorporar esta modalidad enfrentarán algunos desafíos tecnológicos no menores.

¿Qué pasa con el ambiente híbrido en las empresas?

En las empresas, significa estar y no estar dentro de las oficinas, es trabajar en forma virtual y tener la capacidad de interactuar sin estar en forma presencial. Detrás de esto existe un sin número de tecnología que tiene que apoyar en todo este proceso, por ejemplo, la virtualización de las estaciones de trabajo. Pero ¿Qué significa esto? .. bueno, significa tener una capacidad de movilidad y seguridad, acceso a la información de la empresa en forma segura y eficiente, pero además con todas las condiciones requeridas por el usuario final como si estuvieran trabajando desde su oficina, pero en distintos lugares (en su casa, una café, un aeropuerto, etc.), pero por otro lado la empresa tiene que proteger la información que se está manejando en este escritorio virtual, por lo tanto, es necesario considerar que deben estar segurizados, monitoreados y también respaldados.

Todo lo que he mencionado no es fácil de implementar, pero con la tecnología existente es totalmente factible. Una implementación de este tipo se podría considerar que puede llegar a ser muy complejo y costoso para una empresa, pero también está dentro de la línea de lo que hoy día se necesita y es parte del proceso de transformación y digitalización que ya estamos obligados a comenzar.


Aquí hay algunas preguntas que podrían ayudar al Chief Technology Officer (CTO) a identificar si tienen los recursos o los procesos para movilizar su oficina hacia un modelo híbrido de trabajo:

  • ¿Existe redundancia o respaldos en caso de que el proveedor del enlace principal interrumpa sus servicios? ,¿Cuánto tiempo se demora en recuperar el acceso?

  • ¿El enlace principal y de respaldo depende de que se entregue por medios físicos (fibra óptica o cable de cobre)? La diversidad del medio no garantiza el 100% la conectividad de su enlace principal.

  • ¿Tengo aplicaciones empresariales o heredadas (legacy) que se pueden implementar en otros dispositivos independientes de los que entrega la empresa?, ¿Estas aplicaciones las puedo llevar a un ambiente virtualizado?

  • ¿Tengo la capacidad para dar seguridad y control sobre las estaciones de trabajo remotas?

Sin duda ir a un ambiente de trabajo híbrido en nuestras empresas está obligando a digitalizar muchos de nuestros procesos. Es fundamental contar con estrategias y recursos que puedan resolver los retos de conexión y movilidad tanto en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) como de las empresas corporativas. El reto para las empresas en general es tener planes de continuidad del negocio, agilidad empresarial respaldada por la tecnología y espacios virtualizados y seguros de colaboración.

Todo lo anterior es totalmente factible implementar, pero lo más importante es entender que es parte de una Transformación Digital que la empresa debe asumir cuanto antes, la cual no puede ser llevada a cabo de forma exitosa si el cambio no parte por las personas y posterior a eso, la aplicación de la tecnología digital requerida.

¿Está preparada tu empresa y tus colaboradores para el viaje a un ambiente híbrido de trabajo?

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page